El foro de Adobe en español partió hace más de una docena de años atrás, en condiciones muy precarias y modestas. Nunca supe los detalles exactos de su inicio, pero sé que partió siendo un servicio casi personal a un grupo de usuarios de algún país centroamericano, probablemente Puerto Rico. Fue tanta la precariedad de su origen, que en su diseño ni siquiera se usaron las matrices que entonces se usaban en los demás foros, sino que unas antiguas que ya estaban en desuso. Y por cierto, cuando los conocí por casualidad, no estaba traducida ni la mitad de los textos fijos; y las partes traducidas parecían más spanglish que español.
A lo largo de todos estos años, he dado varias pequeñas batallas para ir mejorando tanto el foro mismo, como la participación en ellos de usuarios de habla hispana, casi inexistente durante muchos años. Afortunadamente, nunca estuve solo, salvo al principio mismo. Recibí mucha colaboración de los que participaban en los foros de Macromedia, que eran muchísimos y muy participativos, pero lamentablemente los perdimos a casi todos cuando el caos del cambio al software actual de Jive (aunque sospecho que personas como Nacho Cuevas y Federico Platon vienen de allí). Y la cooperación ha aumentado a la par con la participación creciente de usuarios en nuestro foro, realmente notable. En lo que va de este día, tenemos diez discusiones cuya última actividad se produjo hoy; pero cuando empezamos, difícilmente recibíamos un mensaje a la semana.
Mi más larga e infructuosa batalla ha sido tratar de conseguir que se nombrara un moderador para nuestro foro. No tanto porque realmente lo necesitáramos, ya que por fortuna las “peleas de perros” que son frecuentes en muchos foros en inglés no se han producido aquí, y los problemas que hemos tenido se han podido resolver usando el botón “Report”. Es más bien una cuestión de prestigio: da la impresión (que es casi una certeza) de que no se ha considerado que este foro tenga suficiente importancia como para darse el trabajo de buscar y nombrar un moderador apropiado.
Y anoche me enteré que, finalmente, la situación ha cambiado. En efecto, desde hace varios días, tenemos un moderador en este foro. Se trata precisamente del más activo de sus participantes, Federico Platon, que tiene méritos más que suficientes para ocupar el cargo.
Mis felicitaciones para él, y también me alegro enormemente por nuestro querido foro. Estoy cierto que este paso, en apariencia muy pequeño, será el inicio de una etapa más próspera y fructífera, ya que este cambio de categoría nos hará dejar de ser los parientes pobres de los foros de Adobe.